Proyecto Morfeo y Viaje a Xibalbá // Gira de la compañía Ex-Ánima en México.

Boletín de prensa

PROP12Después de presentar “Proyecto Morfeo” en México y Costa Rica, la compañía originaria de Costa Rica regresa a México, ésta vez al Centro Nacional de las Artes en el marco del Festival Todos a Jugar y a Danzar el lunes 1 de mayo a las 15hrs en el Auditorio Blas Galindo, para posteriormente, ofrecer una segunda función en el Foro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el miércoles 3 de mayo a las 18hrs. Y las funciones de “Viaje a Xibalbá”, espectáculo de luz negra, se presentará el 4 de mayo a las 18hrs en el oro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el sábado 6 de mayo en el marco del aniversario del Faro Tláhuac a las 19hrs. Todas las funciones son entrada libre.

Proyecto Morfeo 

el circo de los insomnes

La investigación conjunta y el intercambio entre artistas mexicanos y costarricenses ha dado como resultado el espectáculo PROYECTO MORFEO, un montaje interdisciplinario que integra la danza, el circo, la manipulación de objetos y el teatro de imagen en una propuesta para todo público. Quienes asistan podrán disfrutar de un espectáculo visual y dinámico interpretado por un elenco de 6 artistas entre ellos: acróbatas, malabaristas y bailarines.

Este espectáculo trata sobre los sueños… y sobre aquellas personas que se les dificulta dormir. “Con el montaje de este espectáculo buscamos integrar la escena latinoamericana y promover la investigación y creación conjunta entre artistas no solo de diferentes nacionalidades, sino también de disciplinas escénicas distintas”. explicó Ana María Moreno, directora de la obra y de la compañía EX-Ánima junto con Erick Cascante, que han sido acreedores a distintos premios como el Premio Nacional de Danza 2016 por Mejor diseño de espectáculo y la Mención de Honor por GLITCH, Festival de Coreógrafos Costa Rica 2010, entre otros. Entre los miembros que integran el elenco además de los directores de la compañía, se encuentran Andrea Salas, Óscar Oliveros, Nallely Lima y Emiliano Gallardo. Así mismo en la producción Valeria López, en el diseño de iluminación Jesús Giles y en el diseño de vestuario y objetos Erick Cascante.

Proyecto Morfeo contó con el apoyo Fondo de Ayuda a las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA bajo el rubro de “Ayudas a Co producción de Espectáculos de Teatro y Danza iberoamericanos” con la colaboración de México y Costa Rica, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, la Embajada de México en Costa Rica, del Instituto de México en Costa Rica, y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, y  Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C. Además, su temporada en Costa Rica fue co-producida por la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y apoyada por el Ministerio de Cultura y Juventud del mismo país.

ProyectoMorfeo_EXaNIMA_fotografia_-®LaMarmotaAzul_LVG1309
Oscar Oliveros y Andrea Salas (Proyecto Morfeo). Fotografía de Gerardo Castillo/ La Marmota Azul

Viaje a Xibalbá

fantasía de luz negra

Este es un espectáculo de teatro de luz negra que se inspira en el mito del origen del universo según la cosmología maya. En esta historia Hunapuc debe de realizar un viaje por el inframundo y vencer a los señores del Xibalba. Con su triunfo el mundo maya vio surgir a los astros principales que rigen nuestro planeta: el sol y la luna.

Este espectáculo se inspira en el mito del origen del sol y la luna según la cosmología maya.  Esta historia sucede antes de la creación del ser humano. Cuando no existía noche o día. Cuando la tierra y el agua estaban habitadas por dioses y animales.  En un juego de pelota, Hun Hunapu es vencido por los señores del Xibalbá (inframundo maya) y su cabeza es dada en sacrificio. Al tocar la cabeza el suelo, ésta hecha raíces y de ella crece un árbol. La joven Ixqui escucha esta historia y decide ir a conocer el árbol, pero al acercarse a la cabeza de Hun Hunapu, éste escupe en la mano de Ixqui y de esta unión nace Hunahpú. El retumbo de la pelota de Hunahpú contra los muros y el suelo, molesta a Vucub Camé señor del inframundo, quien lo invita al Xibalbá con la intensión de deshacerse de él.  Pero la astucia de Hunahpú le permite superar las trampas de los señores del Xibalbá, cruzar el inframundo y surgir de la oscuridad.

El teatro de luz negra es una técnica que se vale de un efecto visual logrado gracias a la combinación de la oscuridad con la luz negra y elementos fluorescentes. Este recurso da al espectáculo un aire de fantasía particular.

El elenco lo integran Ana María Moreno, Erik Cascante, Susana Vargas, Graciela Barquero, Israel Ortíz y Allan Cascante.

10993455_10150486018309996_4309984776712786979_n
Viaje a Xibalbá. Foto cortesía Ex-Ánima.

                  Organiza

Anarama_4
Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s